El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, anunció hoy que Roma acogerá, probablemente la próxima semana, una "gran asamblea política" con cientos de representantes de la sociedad y las tribus de Libia.

En declaraciones a la televisión pública italiana Rai1, Frattini anunció además que mañana firmará con representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia un acuerdo de colaboración en materia migratoria para frenar el flujo de inmigrantes desde sus costas hacia Italia.

Probablemente la próxima semana se celebrará en Roma "una gran asamblea política de reconciliación que reunirá a todos los representantes tribales de todas las regiones y de la sociedad" libia, indicó el ministro de Exteriores.

"En esta asamblea participarán entre doscientas y trescientas personas que representarán, de hecho, a toda Libia", agregó.

Frattini explicó que esta iniciativa surge de la propuesta para celebrar una asamblea política de reconciliación nacional libia que Italia lanzó durante la cumbre del Grupo de Contacto sobre Libia celebrada el pasado 5 de mayo en Roma.

El ministro italiano comentó además que el acuerdo que su Gobierno firmará mañana con el CNT permitirá "prevenir y luchar contra los flujos de inmigrantes irregulares, incluido el problema de las repatriaciones".

"A diferencia de lo que se hacía con el régimen de (el líder libio, Muamar el) Gadafi, ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, participará plenamente" en el acuerdo, indicó Frattini.

Los insurgentes "se comprometen desde ya incluso a la repatriación de los inmigrantes indocumentados y demuestran con esto la seriedad del compromiso de mantener para Libia la colaboración con Italia", agregó.

Tras las declaraciones de Frattini, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que precisaba que con sus palabras el titular del departamento "no había querido referirse a una participación del ACNUR en las repatriaciones".

Esa nota oficial llegó después de que el ACNUR emitiera un comunicado en el que señalaba que había acogido con "sorpresa" las palabras del ministro de esta agencia de la ONU pensaba tomar parte en las acciones de prevención y lucha contra el flujo migratorio desde Libia hacia las costas italianas.

El ACNUR precisó que "no habrá ningún tipo de implicación" por su parte en esas operaciones e insistió en su "oposición" a cualquier tipo de acción para rechazar y devolver a sus países a los migrantes interceptados en alta mar.