Helicópteros de combate británicos han llevado a cabo sus primeros ataques contra objetivos libios, confirmó hoy el ministerio de Defensa.

Los Apaches británicos atacaron durante la noche dos objetivos de las fuerzas leales al régimen del coronel Gadafi cerca de la ciudad libia de Brega.

Los helicópteros despegaron del buque de guerra HMS Ocean, estacionado frente a las costas libias, y retornaron a su base una vez cumplida la misión encomendada.

Helicópteros Apache de Reino Unido han participado en Libia en operación de la OTAN "Unified Protector" para proteger a los civiles de acuerdo con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, informó un portavoz del ministerio.

Los Apaches acataron con sus misiles un radar y un puesto de control de las fuerzas de Gadafi y destruyeron ambos objetivos, según fuente británicas.

En la operación participaron también helicópteros franceses tipo Gazelle, que llevaron a cabo ataques simultáneos contra otros objetivos.

La OTAN confirmó también que por primera vez las fuerzas aliadas han utilizado helicópteros de combate y que los objetivos fueron equipos y vehículos así como fuerzas militares.

Los Apache están concebidos especialmente para perseguir y destruir carros de combate y operan a alturas más bajas que los cazas Tornado y los Typhoon, que la OTAN lleva ya algún tiempo utilizando en Libia, pero son por ello más vulnerables al fuego enemigo.

Cada helicóptero va armado con cohetes Hydra, misiles Hellfire y un cañón automático del calibre 30 mm situado debajo del fuselaje, entre las ruedas delanteras.

Dispone asimismo de un equipo de sensores en el morro para la búsqueda y designación de objetivos así como de visión nocturna.