Estados Unidos asistirá con cinco equipos y será el país más representado en el 61 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway pese a la prohibición de las autoridades estadounidenses, informaron hoy sus organizadores.

El Comodoro del Club Náutico Internacional de Cuba (CNIC), José Miguel Díaz Escrich, anunció en rueda de prensa la confirmación de 24 colectivos de 14 países en la competición, que se disputará del 6 al 11 de este mes en el litoral norte de La Habana.

Escrich lamentó que las autoridades de Estados Unidos negasen la licencia para que viajen a la isla a 20 yates y sus tripulaciones, así como a otros 19 pescadores de ese país interesados en participar en la competencia.

"Por eso admiramos que cinco colectivos, dos más que el pasado año, hayan aceptado el reto de visitarnos al margen de las prohibiciones", afirmó el Comodoro del Club·

El torneo los completarán tres conjuntos de Rusia; Cuba, Italia, México y Canadá presentarán dos colectivos y con uno se han inscrito Alemania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Gran Bretaña y Francia.

El ganador obtendrá una plaza para la Copa Mundial-2012 de pesca de la Aguja con sede en Cayo San Lucas, México.

En el certamen, que recordará los 50 años de la muerte de Ernest Hemingway, se utilizará el método de devolver al mar los ejemplares capturados como medida de preservación de las especies.