El almirante italiano Gianpaolo di Paola, máxima autoridad militar de la OTAN, dijo ayer en San Pedro del Pinatar (Murcia) que la coalición que interviene en Libia seguirá "haciendo su trabajo" hasta que Muamar el Gadafi cumpla con la resolución de la ONU.

Según sus palabras, el grupo internacional de países de la OTAN y de otros árabes que no pertenecen a la Alianza no se retirará ni dejará de realizar las funciones encomendadas por Naciones Unidas "ni un minuto antes" de que Gadafi respete el mandato de la comunidad mundial.

Preguntado por ello en una rueda de prensa en la que presentó un ejercicio de rescate submarino de la OTAN, Di Paola recordó que las tres condiciones que tienen que darse para que la coalición cese sus ataques son que se detengan los del Ejército libio a la población civil, que Gadafi retire sus fuerzas armadas donde lo hace, y que permita que se distribuya ayuda humanitaria.

"El objetivo de la exclusión aérea y del embargo es proteger a la población civil", concluyó Di Paola.

Crítica a Obama

Por otra parte, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer una resolución que critica al presidente Barack Obama el envío de tropas a Libia sin el debido permiso del Congreso, pero rechazó otra para frenar de inmediato la participación militar estadounidense en ese país.

El debate y votación sobre ambas resoluciones no vinculantes es la primera discusión pública sobre el asunto desde que Obama ordenara los ataques contra Libia el 19 de marzo y que, según criticaron demócratas y republicanos, no contó con el debido proceso de consultas con el Legislativo.

Con 268 votos a favor y 145 en contra, los legisladores aprobaron una resolución presentada por el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, quien criticó la falta de un argumento "convincente" para las operaciones militares iniciadas hace casi tres meses contra el Gadafi.

La media de Boehner exige que la Administración Obama entregue un informe detallado al Congreso sobre el objetivo de las operaciones militares en Libia y su costo, en un plazo de dos semanas.