El candidato nacionalista a la Presidencia de Perú, Ollanta Humala, aventaja por 3,6 puntos de intención de voto a su rival, la congresista Keiko Fujimori, para las elecciones del próximo domingo, según una encuesta de carácter privado facilitada hoy a Efe.

Según este sondeo, del Instituto de Opinión Pública (IOP), Humala obtendría el 51,8 % de los votos válidos frente al 48,2 % de su rival, lo que equivale a la citada ventaja y entra dentro del margen de error estadístico de 2,31 %.

En Perú está prohibida la difusión pública de encuestas desde seis días antes de las elecciones, pero es habitual que empresas privadas contraten encuestas para consumo interno y muchas veces se filtran a los medios de comunicación.

La encuesta del IOP señala que la intención de voto es del 47 % para Humala y el 43,8 % para Fujimori. Un 9,3 % de los encuestados opta por el voto blanco o nulo.

Fujimori, líder de Fuerza 2011, lleva una neta ventaja en el voto de la capital, Lima, con un 58 % de apoyos, pero es desbancada por su rival, de Gana Perú, en todo el voto del interior del país, ya sea rural o urbano, con el 61 % y 55 %.

La encuesta se hizo este jueves a un 1.800 personas residentes en 19 regiones del país que concentran el 67 % de la población peruana.

Cinco dirigentes de las principales empresas encuestadoras del país coincidieron también ayer en rueda de prensa en que estas elecciones son las más ajustadas de la historia de Perú y es imposible predecir resultados, porque todas sus mediciones entran dentro del margen de error y, por consiguiente, equivalen a un empate técnico.