El Rey don Juan Carlos ha llegado a las diez de la mañana de este jueves al aeropuerto de Ciampino de Roma a bordo de un Falcon 900 de la Fuerza Aérea española, para asistir al desfile militar que se celebrará a partir de las once de la mañana en los Foros Imperiales de Roma con ocasión del 150 aniversario de la Unidad de Italia.

Junto con el Rey han viajado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el jefe de la Casa Real, Alberto Aza Arias.

A esta ceremonia asistirán un total de 80 delegaciones extranjeras, entre ellas un total de 42 jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente ruso, Dimitri Medvedev, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de la República Federal alemana, Christian Wulff, y el presidente austríaco Heinz Fisher. Además, asistirán también el presidente israelí Simón Peres y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Entre los dirigentes internacionales que presenciarán el desfile se encuentran el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

El desfile comenzará a las 11.00 horas con una sección dedicada a la historia militar de Italia, desde las Guerras de la Independencia hasta la II Guerra Mundial, en la que desfilarán algunos militares con trajes de época. Posteriormente desfilarán las misiones internacionales en las que participa Italia y los medios tecnológicos y de vanguardia realizados por la industria nacional.

En esta ocasión, el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición un total de 5.239 militares desfilarán en los Foros Imperiales con 161 banderas y medalleros militares, 216 caballos y 196 vehículos.

Además, desfilarán también algunas representaciones de las naciones que actúan en el exterior con los militares italianos, como Francia, Reino Unido, Eslovenia, Estados Unidos e Hungría. España estará representada por la bandera de nuestro país escoltada por dos oficiales de la Armada española.

El desfile finalizará con la Patrulla aérea Nacional, que conluirá el acto con la bandera de Italia dibujada en el cielo. Posteriormente, la banda militar ''interforze'' ofrecerá un concierto en el ''Altar de la Patria'', en la Plaza Venecia.

Una vez finalizado el desfile, el Rey Don Juan Carlos volverá a España, según fuentes diplomáticas, y no asistirá al concierto de música clásica ofrecido a las delegaciones extranjeras por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que tendrá lugar en la sede de la Presidencia, en el Palacio del Quirinal.

Napolitano ha declarado que "en este momento, todos los italianos pueden sentirse orgullosos del reconocimiento internacional al papel que ha tenido históricamente Italia" y por "el patrimonio cultural y artístico" del país.