La agencia de medición de riesgo Moody''s informó ayer de que ha rebajado tres escalones la calificación de la deuda soberana de Grecia y amenaza con volver a degradarla ante el riesgo de una reestructuración y el impago de la deuda helena.

La agencia rebajó a Caa1, desde B1, la nota de los bonos griegos en moneda local y extranjera, con lo que los hundió aún más en el nivel de bono basura, y situó la nueva calificación en perspectiva negativa, lo que significa que puede volver a degradarla, según indicó en un comunicado.

Moody''s citó como factores de la rebaja el aumento del riesgo de que Grecia no pueda estabilizar su deuda sin una reestructuración y de que en algún momento la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI exijan participar a los acreedores privados en una reestructuración como condición para el apoyo financiero a Atenas.

El anuncio de la nueva rebaja de la calificación crediticia de Grecia se produce cuando se da como próximo un acuerdo entre la UE, el FMI y Atenas para evitar un impago, que incluirá ayuda adicional a Grecia, nuevas medidas de austeridad por parte del Gobierno y, posiblemente, alguna participación del sector privado.

Más ayuda financiera

Al rebajar a Caa1 la nota de la deuda griega, Moody''s da por sentado que las negociaciones entre el Gobierno de Papandreu y la "troika" (Comisión Europea, BCE y FMI) desembocarán en más ayuda financiera para Grecia y medidas de austeridad y reformas estructurales adicionales.

Según la agencia, el aumento del riesgo de que Grecia no pueda estabilizar su deuda sin una reestructuración y de que en al-gún momento la "troika" exigi-rá la participación de los acreedores privados en la misma significa que hay una posibilidad de impago por parte de Atenas en el horizonte de la calificación.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas griego insistió ayer en su determinación de seguir con su programa de austeridad y privatizaciones para evitar la quiebra y criticó a la agencia Moody''s por "dejarse influencia por medios extranjeros" al decidir rebajar tres escalones la calificación de la deuda helena.

"El Gobierno ha dejado claro que intentará obtener un consenso amplio sobre los grandes cambios que deben de realizarse, pero mantendrá de forma invariable el camino que ha trazado para salvar al país", indicó el Ministerio en un comunicado.