El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic viaja hacia La Haya para ser puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), confirmó hoy la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic.

La ministra explicó en rueda de prensa que había firmado el documento que autoriza el traslado de Mladic a La Haya para que sea juzgado por genocidio y otros crímenes de guerra, con lo que se cumplía el último trámite legal para ejecutar el traslado.

Horas antes, un consejo judicial del Tribunal de Belgrado había rechazado el recurso de extradición de la defensa de Mladic, que alegó el mal estado de salud de su cliente.

"Ha sido extraditado sobre la base de las acusaciones en su contra por los crímenes más graves contra la humanidad y el derecho internacional", declaró la ministra serbia.

Con la extradición de Mladic, indicó, el Gobierno serbio cumple con "su compromiso moral internacional" y muestra su colaboración con el TPIY.

La ministra también tuvo palabras para las víctimas de los crímenes de Mladic y aseguró que su captura y extradición es una "satisfacción" para ellas.

Mladic, que logró eludir a la Justicia durante casi 16 años, fue trasladado al aeropuerto bajo enormes medidas de seguridad desde el Tribunal de Belgrado, donde ha estado recluido desde que fue capturado el pasado día 26 en un pueblo de 3.000 habitantes al norte de Serbia.