Decenas de miles de personas (unas 40.000, según la policía de Atenas, y el doble, según los espacios en redes sociales) acudieron ayer a la plaza central de Atenas (Síntagma) a la llamada de protestas paneuropeas.

"Todo se ha desarrollado en forma pacifica", comentó un portavoz de la policía mientras, cuatro horas después de la hora de la convocatoria, gente de todas las edades seguía llegando a la plaza.

El tráfico quedó interrumpido desde temprano y los manifestantes bajaron a las calles con pancartas en las que el lema principal era "Que se vayan ya", en alusión a los políticos.

Es la quinta jornada de protesta citada por las redes sociales en unas 60 ciudades helenas. En particular, miles se sumaron en Salónica, en el Norte de Grecia, en Patras, en Creta y en otros centros urbanos.

"No tenemos futuro. Se lo llevaron los políticos corruptos y las generaciones anteriores insaciables", declaró a Efe Fanny, filóloga de 25 años que está sin trabajo desde hace dos años.

"Llévense el acuerdo y largo de aquí", se leía en otras pancartas en contra de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional, que le dieron a Grecia en 2010 un rescate de 110.000 millones de euros a cambio de que el país adopte unas dolorosas medidas de austeridad sin precedentes.

El severo ajuste ha elevado el paro al 16 por ciento y no ha sido suficiente para alejar a Grecia de la quiebra.