El candidato del centroizquierda Giuliano Pisapia se perfila como el ganador de la alcaldía de Milán en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas en Italia, según el sondeo a pie de urna de la empresa Intention Pool Digis para el canal de televisión por satélite Sky Tg24.

Los primeros datos difundidos señalan que Pisapia contaría con con el 53,5 por ciento de los votos frente al 46,5 por ciento que lograría la alcaldesa saliente, Letizia Moratti, candidata del Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro Silvio Berlusconi.

También en Nápoles, la otra gran ciudad que necesitó una segunda vuelta para elegir a su alcalde, el candidato de centroizquierda Luigi De Magistris, de Italia de los Valores (IDV), se habría impuesto al candidato de centroderecha Gianni Lettieri con un 54,5 por ciento frente a un 45,5 por ciento.

La victoria de Pisapia supondría el final de veinte años de un gobierno municipal conservador en Milán, además de un duro revés para Berlusconi, quien planteó estas elecciones como un plebiscito para su Gobierno y se volcó en la campaña electoral de la primera vuelta al presentarse como cabeza de lista en la capital lombarda, como le permite el peculiar sistema electoral italiano.

Ante la posibilidad de perder la alcaldía de la capital económica del país, Berlusconi llegó incluso a plantear el traslado de dos ministerios a Milán la pasada semana tras el revés de la primera vuelta y para apaciguar los ánimos de sus socios de la Liga Norte (LN).

Y es que el malestar de la formación federalista quedó patente en estos últimos días en las declaraciones de su líder Umberto Bossi, quien dijo: "Antes el PDL ganaba votos con la Liga, ahora la Liga pierde votos con el PDL".

Pisapia ya se había colocado por delante en la primera vuelta celebrada hace dos semanas, cuando obtuvo el 48,04 por ciento de los sufragios, frente al 41,58 por ciento de Moratti, aunque en aquella ocasión no logró alcanzar el mínimo necesario para obtener la alcaldía de forma directa.

En Nápoles, la primera vuelta ya dejó fuera de la carrera al candidato del Partido Demócrata (PD), Mario Morcone, representante de un centroizquierda que gobernó la ciudad los últimos 15 años y al que pasaron factura los numerosos escándalos de corrupción internos y su mala gestión de las crisis de las basuras que han azotado la ciudad.

Así las cosas, en esta segunda vuelta competían Lettieri, del PDL, y De Magistris, del progresista IDV, a quien Berlusconi calificó de "agitador político y demagogo", el mismo día en que afirmó que los que votaban a la izquierda "no tenían cerebro".

Otra de las alcaldías en juego es la de Cagliari, en la isla de Cerdeña, donde el candidato del centroderecha Massimo Fantola se impondría por 53,05 por ciento de los votos al joven Massimo Zeda, candidato del centroizquierda, que quedaría con un 46,95 por ciento de los sufragios.

En estas elecciones municipales parciales Italia renueva 1.315 ayuntamientos y 11 diputaciones provinciales, la mayoría de las cuales quedaron decididas en la primera vuelta celebrada los pasados 15 y 16 de mayo.