Los gobernadores de los 32 estados de México acordaron hoy llevar a cabo un operativo policial antidrogas y contra el tráfico de armas durante las próximas semanas, anunció el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

El operativo será el primero que llevarán a cabo conjuntamente los 32 estados, que en total disponen de 200.000 policías.

"El objetivo es que por primera vez en la historia reciente de México todos los estados nos movilicemos al mismo tiempo, de manera sincronizada en toda la República, para lograr objetivos comunes", afirmó Ebrard.

También anunció que el 11 de julio la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá en Chihuahua con representantes de diferentes grupos civiles, entre ellos el poeta Javier Sicilia y el empresario Alejandro Martí, que han sufrido la muerte de sus respectivos hijos a manos del crimen organizado.

El Gobierno federal ha desplazado a 50.000 militares y 30.000 policías federales a los puntos más conflictivos del país para combatir al crimen organizado.

Ebrard dijo también que se ha propuesto "la creación de una policía fronteriza para el control de la zona sur" del país, por donde cada año cruzan 200.000 inmigrantes centroamericanos, muchos de los cuales son víctimas de bandas criminales.