Centenares de personas han atravesado ya la terminal fronteriza de Rafah, entre Gaza y Egipto, en las primeras horas de la apertura permanente del paso de personas por primera vez en cuatro años, informaron testigos presenciales.

La apertura de Rafah, en el sur de la franja palestina, se produjo pasadas las 09.00 de la mañana hora local (07.00 GMT), como habían programado las autoridades egipcias, que lo mantendrán abierto de forma regular seis días a la semana hasta las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Un oficial de policía destacado en el paso dijo que en las primeras horas de actividad cruzaron la frontera unos 300 palestinos, entre ellos enfermos, estudiantes y personas con doble nacionalidad.

"Todo está transcurriendo bien y ordenadamente", aseguró el funcionario, que se identificó como Abu Osama.

Aseguró que "todos los varones menores de 18 años y mayores de 40 pueden viajar sin ningún tipo de coordinación con Egipto ni problema", así como "enfermos que dispongan de recomendación médica".

En virtud de las nuevas regulaciones, cualquier palestino podrá cruzar la frontera libremente con la excepción de varones entre los 18 y 40 años, a los que se requerirá un visado especial emitido por las autoridades egipcias.

Las mujeres tampoco requieren ninguna gestión previa, y todo lo que tienen que hacer los viajeros es presentarse con sus pasaportes ante la policía del gobierno del movimiento islamista Hamás desplegada en la terminal y esperar a que un autobús los traslade al otro lado del límite divisorio.

"Como puedes ver, hay cuatro autobuses repletos de pasajeros y en cada uno hay 60 personas", explicó el oficial antes de augurar que "si la situación sigue siendo tan fácil como hoy no creo que en el futuro haya ningún problema".

Cientos de palestinos se habían concentrado desde primeras horas del día en la parte palestina del paso fronterizo en espera de su reapertura por primera vez desde que el movimiento islamista se hizo con el control de la franja en 2007.

Uno de ellos, Abu Zeyad Yasin, palestino de 56 años y con nacionalidad rumana se disponía a pasar al otro lado después de haber viajado a la franja desde Rumanía para visitar a sus padres residentes en Gaza.

"Mi madre está enferma, por eso vine a verla y tras su recuperación decidí regresar a Rumanía. Mi viaje desde El Cairo está previsto que salga mañana y estoy muy contento de que se hayan levantado las restricciones, pues ahora me puedo marchar tranquilo porque sé que podré regresar a Gaza", explicó Yasin.

Ghazi Hamad, viceministro de Exteriores del gobierno de Gaza, había confirmado horas antes que la apertura de la frontera se llevaría a cabo "sin observadores europeos del lado palestino".

"Preferimos que sea un asunto egipcio-palestino", declaró a los numerosos periodistas que se dieron a primera hora en la terminal.

Observadores europeos vigilaban la actividad en Rafah entre 2005 y 2007, período en el que estuvo abierto intermitentemente por acuerdo entre Estados Unidos, Israel, Egipto y la Unión Europea.

En 2007 Israel prohibió permanentemente el paso de los observadores europeos tras alzarse Hamás en armas contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo que de facto impidió la apertura de la terminal y dio pie a un complejo entramado de túneles de contrabando.

Desde su cierre permanente, Egipto permitía cruzarlo sólo el paso de enfermos y casos humanitarios, pero el pasado 4 mayo el nuevo Gobierno egipcio anunció su intención de abrirlo permanentemente a raíz del pacto de reconciliación firmado por Hamás y el partido nacionalista del presidente Abás, Al Fatah.