El disidente cubano Guillermo Fariñas confirmó que él y otros 17 disidentes que fueron detenidos ayer en Santa Clara, en el centro de la isla, fueron liberados a primeras horas de hoy viernes.

Fariñas explicó en declaraciones telefónicas desde su casa en la ciudad central de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), que su detención se produjo ayer, cuando se disponía junto a un grupo de opositores a presentarse en la unidad provincial de investigaciones criminales y operaciones (OPICO).

Dijo que él y otros disidentes han acordado que "cuando arrestan a alguien por alguna actividad pacífica nosotros nos presentamos (a la policía) para también quedarnos detenidos".

Según reseñó Fariñas, él y sus acompañantes se dirigían a la unidad policial cuando fueron interceptados por agentes a quienes "les dijimos que íbamos a entregarnos" y "nos condujeron y quedamos allí detenidos".

Pero entre anoche, la madrugada y esta mañana quedaron los 18 opositores detenidos en libertad, incluidos Jorge Luis García ("Antúnez") y su esposa Iris Pérez.

García y Pérez participaban el miércoles en una "una marcha silenciosa" por una calle de la localidad central Placetas, donde residen, al ser arrestados por la policía.

En opinión de Fariñas estas detenciones y acciones represivas contra la oposición interna "vienen dadas porque el Gobierno cubano no acepta que la disidencia" se manifieste públicamente.

"Están tratando de amedrentarnos y es el momento de que la oposición diga que las calles y las plazas públicas son de todos los cubanos. Creo que ese es el nuevo escenario de lucha", manifestó el, el periodista independiente, psicólogo y Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo.

Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre durante más e cuatro meses en homenaje al preso fallecido Orlando Zapata y para pedir la libertad de los presos políticos enfermos en la isla.

Desde enero pasado, Fariñas ha sido detenido más de seis veces por las autoridades cubanas, con arrestos que han durado horas o poco más de un día.