El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, expresó hoy su deseo de que este año Serbia sea reconocido como país candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la detención de Ratko Mladic, el presunto criminal de guerra más buscado del conflicto de la antigua Yugoslavia.

"Espero que antes de que termine el año se reconozca a Serbia el estatus de país candidato, porque ya no hay obstáculos insuperables y el hecho de que Italia ya hubiera apostado desde el inicio por una ''Euroregión'' más allá de la Carintia (región austríaca), integrando a Eslovenia, es una señal positiva para ello", afirmó Frattini durante un acto en la localidad de Aviano (noreste de Italia).

"Hoy Gorizia (en la parte italiana de la frontera con Eslovenia) y Nova Gorica (en la parte eslovena) celebrarán este momento de apertura no solo por las fronteras, sino también por el crecimiento común", agregó el ministro, quien indicó que hay que seguir dando pasos adelante en la integración de los Balcanes en la UE.

Según el jefe de la diplomacia italiana, la captura ayer de Mladic en una aldea serbia del norte conduce "ciertamente a Serbia a las puertas de la UE".

Frattini se refirió además a la queja por "la dictadura de los jueces de izquierdas" italianos que el primer ministro, Silvio Berlusconi, transmitió ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, durante la cumbre del G8 que se celebra en Deauville (Francia), unas palabras que han generado mucha polémica en Italia.

"Las palabras de Berlusconi denotan un sufrimiento profundo, el sufrimiento humano de una persona que desde hace 17 años se ha visto afectada por doscientos procesos penales saliendo siempre sin ninguna condena", indicó el ministro al margen del acto en Aviano, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"El hecho de que por este comentario se haya ocultado el valor importante de la presencia de Italia en el G8, donde se ha postulado con éxito como candidata para acoger el G8 para el Plan Marshall del Mediterráneo que se celebrará en Roma en julio es verdaderamente clamoroso", agregó.