El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha afirmado hoy que el arresto del prófugo criminal de guerra Ratko Mladic muestra los esfuerzos de cooperación de Belgrado con la Justicia internacional, si bien ha pedido que se haga lo mismo con el todavía huido Goran Hadzic.

"El arresto de Maldic es una prueba convincente de los esfuerzos de Serbia y su cooperación con el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia", ha señalado Buzek en un comunicado.

El presidente del PE ha recordado seguidamente que tras los arrestos de Ratko Mladic y Radovan Karadzic, el último gran criminal prófugo de la guerra de la antigua Yugoslavia es Goran Hadzic y ha pedido por ello a Belgrado a que intensifique los esfuerzos para detenerle a él también.

El líder de la Eurocámara se ha mostrado "satisfecho" por la presunta detención de Mladic por parte de la policía serbia, que se encuentra realizando pruebas de ADN al sospechoso antes de confirmar la noticia.

"Estoy satisfecho por la detención de Ratko Mladic y felicitamos por ello a las autoridades serbias", ha añadido.

Para Buzek, la detención es "una buena noticia para Serbia, para la estabilidad de la región" y, asimismo, "dará un impulso al proceso de adhesión en la UE".