El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha cursado dos veces, la última el pasado 16 de marzo, una comisión rogatoria a Marruecos pidiendo información sobre la muerte el pasado 8 de noviembre en la ciudad saharaui de El Aaiún del español Baby Hamday Buyema, sin que se haya recibido respuesta.

Así lo han informado fuentes del tribunal después de que ayer la Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano de Buyema presentaran una queja en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que critican la "inactividad" de la Audiencia Nacional sobre las dos querellas que presentaron por estos hechos.

Las fuentes consultadas han señalado que tras la presentación de las querellas los días 16 y 22 de noviembre, el juez Moreno acordó, siguiendo el criterio del fiscal, librar una comisión rogatoria a Marruecos para que este país le informara acerca de si está investigando los hechos en ese país antes de decidir si las admite o no a trámite.

La comisión se cursó el pasado 10 de enero y, ante la falta de respuesta, se reiteró el pasado 16 de marzo.

El pasado 5 de abril, el Ministerio de Justicia informó al Juzgado de que había reiterado la comisión rogatoria, pero la respuesta sigue sin llegar.

En este tiempo, además, el magistrado ha resuelto varios recursos de los denunciantes, que pretendían que las querellas se admitieran a trámite sin esperar a Marruecos.

Las querellas se dirigen contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmous, por posibles delitos de lesa humanidad, genocidio, lesiones, torturas y secuestros.