El presidente de la coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, José Taboada, ha anunciado hoy que el saharaui que llevaba 30 días en huelga de hambre, Mohamed Hallab, en un hospital en Tinduf (Argelia) la ha abandonado tras el compromiso de poder reunirse con su familia.

Hallab, de 24 años, inició el pasado 7 de marzo un ayuno voluntario después de la negativa marroquí de poder beneficiarse del Programa de Medidas de Confianza, avalado por ACNUR, y excluirle de las visitas familiares.

Taboada ha añadido que el joven "está mal", ya que tantos días en huelga han afectado a su organismo, especialmente el hígado, aunque está vigilado por personal médico saharaui en el hospital de los campamentos.

Ha precisado que ACNUR ha hecho gestiones y ha llegado a un compromiso para que se pueda reunir con su familia en El Aaiún, Mauritania o Madrid.

Ha pedido que esas medidas de confianza se generalicen "a todo el mundo" y que no se excluya a personas como este joven, quien "a los 12 años tuvo unas algaradas en El Aaiún", motivo por el que "no quieren dejarle volver a ver a su madre y a sus hermanas".

El coordinador, junto con otros miembros de asociaciones a favor de los derechos humanos, se entrevistarán hoy con la representante en España de ACNUR, Maricela Daniel, a quien entregarán documentación sobre este asunto y otros similares, así como sobre la situación en que viven los saharauis.

Se ha referido al muro, "de arena, minas y alambradas, defendido por 120.000 soldados marroquíes" que divide el Sahara occidental y que impide a los saharauis de los campamentos reunirse con sus familias en las zonas ocupadas.

En su opinión, ese muro interfiere en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto del Sahara y ha reiterado que se debe aplicar el derecho a la autodeterminación.

La coordinadora que preside, ha añadido, entiende que ACNUR "puede hacer más" por este asunto y que debe ser "más dura" con Marruecos, y ha insistido en que Naciones Unidas "está fracasando".

Taboada ha dicho que todas estas cuestiones se abordarán en la reunión con ACNUR, así como la petición de que se solucionen, "de una vez por todas", las visitas de las familias por tierra y que haya unos corredores de seguridad entre los campos minados.

Ha insistido en que España es muy sensible con la causa saharaui, por lo que ha pedido al Gobierno "que se ocupe más" de la solución del conflicto.