La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se ha comprometido a redoblar los esfuerzos comunitarios en materia de ayuda humanitaria y diplomática con Libia para lograr un estado democrático y estable.

En una entrevista con el rotativo alemán "Die Welt" publicada hoy, Ashton mostró la disposición de la UE a dialogar y "hacer todo lo posible" para ayudar "a la nueva Libia a alcanzar la democracia y el bienestar".

No obstante, la representante de Exteriores de la UE subrayó que sólo los libios pueden decidir su futuro político y a continuación indicó que el dictador Muamar el Gadafi "ha perdido cualquier legitimidad".

Sobre las recientes fugas de altos cargos del régimen libio, entre las que destaca la del exministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, Ashton indicó que aquellos próximos al dictador libio pueden aún decidir bando.

"Pueden apoyar a un líder que emplea la violencia contra su pueblo, o ayudar a construir una democracia y a dar forma al desarrollo social y económico de Libia", explicó.

Además, la representante de Exteriores de la UE destacó que Los 27 han ofrecido "un gran paquete de ayuda humanitaria" para Libia y están dispuestos a "incrementar" su colaboración.