La hija de un disidente libio asesinado en Gran Bretaña en 1995 culpa de su muerte al exministro libio de Exteriores, Musa Kusa, en declaraciones que recoge hoy el diario "Daily Mirror".

Según Hida Abuzeid, su padre, Ali Abuzeid, muerto de una cuchillada en el pecho en la verdulería de la que era propietario en el oeste de Londres, fue asesinado por sicarios que obedecían órdenes de los servicios secretos libios, a cuyo frente estaba entonces Kusa, que esta semana se refugió en el Reino Unido tras renunciar a representar al régimen del coronel Gadafi.

"Kusa es responsable no sólo de la muerte de mi padre sino también de muchas otras muertes de libios y no libios", afirma Abuzeid.

Ali Abuzeid, de 54 años, creó en 1981 el grupo de oposición a Gafafi "Frente Nacional para la Salvación de Libia" tras huir del país norteafricano durante los años setenta.

Se cree que fue condenado a muerte por Gadafi tras un fallido ataque contra el cuartel general del dictador en Trípoli en 1984.

Pero los sicarios no actuaron hasta once años más tarde, cuando Abuzeid había abandonado ya la primera línea de la política.

"El régimen tiene mucha memoria", afirma su hija, que tenía 22 años cuando encontró a su padre muerto en la trastienda de su verdulería.

"Le mataron de una cuchillada. Fue obra de un profesional. Y no satisfechos con matarle, le mutilaron el rostro. (...). Todo el mundo se dio cuenta de que fue la gente de Gadafi la que le mató", asegura.

"Kusa tiene que saber lo ocurrido. No creo que ocurriese nada sin su conocimiento. Él sabe exactamente cuál era el papel del régimen en los incidentes terroristas ocurridos. Y me asquea pensar que ahora está en el mismo país que yo", agrega la mujer.