El Gobierno británico pidió hoy "moderación" a las autoridades de Damasco ante las manifestaciones de la oposición previstas para este viernes en Siria.

"Hago un llamamiento a la moderación, especialmente por parte de las fuerzas sirias de seguridad", dijo en un comunicado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Hague afirmó estar "profundamente preocupado por la sucesión de muertes y violencia en las localidades de Deraa y Latakia", y recordó al Gobierno del presidente Bashar el Asad que su responsabilidad es garantizar la seguridad de los manifestantes.

El Gobierno sirio, dijo el ministro, "debe respetar el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión".

El secretario del Foreign Office destacó la importancia de que el régimen sirio se haya comprometido a estudiar la derogación de la ley de emergencia, impuesta en el país desde 1963 y cuya supresión es una de las principales reivindicaciones de la oposición.

También valoró positivamente la decisión de Damasco de "revisar el censo de 1962 que resultó en que muchos kurdos en Siria fueran privados de la ciudadanía siria".

"Creo que es importante que el Gobierno sirio tenga en cuenta las demandas legítimas del pueblo sirio. Hago un llamamiento en favor de que se apliquen reformas políticas serias y que se apliquen sin demoras", agregó el ministro británico.