El presidente electo marfileño, Alassane Ouattara, dijo hoy que las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) están a las puertas de Abiyán, en un discurso transmitido hoy por el canal de televisión de su gobierno, la TVC.

Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, justificó en su discurso la ofensiva lanzada desde el lunes por las FRCI.

Esta ofensiva ha permitido tomar el control de las principales ciudades tales Yamusukro, la capital política, San Pedro, el mayor puerto exportador de cacao del mundo, indicó Ouattara.

Según el presidente electo, las FRCI han decidido restaurar la democracia y hacer respetar el voto del pueblo y han sido acogidos con alegría en todas las ciudades recuperadas en manos de las fuerzas leales al gobernante actual del país, Laurent Gbagbo, que se niega a entrega el poder a Ouattara.

"Hoy las FRCI están a las puertas de Abiyán", aseguró, llamando a "todos aquellos que aún están indecisos" a unirse a las fuerzas republicanas.

Les instó a poner a disposición de su país al juntarse a la legalidad, que sean oficiales generales, oficiales superiores, oficiales, suboficiales, o de otros rangos. "Todavía hay tiempo para unirse a sus compañeros de armas de las Fuerzas Republicana", dijo.

Pidió también a las FRCI que garantizaran la seguridad de las poblaciones y de sus bienes e impidiesen los saqueos y exacciones contra los civiles.

Reiteró su determinación para construir "un nuevo Ejército republicano con los medios adecuados para llevar a cabo eficazmente su misión y devolver su orgullo a todos los marfileños".

Por otra parte, unos disparos con armas pesadas se han escuchado hoy en las cercanías del cuartel Agban, el mayor cuartel de la gendarmería nacional ubicado en el barrio de Adjame. Las milicias pro Gbagbo ocupan la mayoría de las comisarías de policía abandonadas por los policías desde el miércoles.

Mientras, el jefe de Estado Mayor de las Fueras de Defensa y de Seguridad (FDS) leales a Gbagbo, el general Philippe Mangou, se ha refugiado con su familia en la Embajada de Sudáfrica en Abiyán desde el miércoles, según informó la Televisión de Costa de Marfil (TCI), información confirmada por una fuente militar que ha requerido el anonimato.

Por otra parte, 5.000 presos se escaparon hoy de la Casa de Detención y Corrección de Abiyán (MACA), la más grande del país.

Entre los presos escapados figuran Kangbé Charles y Abou Sanogo, periodistas de "Nuestra Patria", canal de televisión de la ex rebelión.