El Ministerio de Justicia de Egipto prohibió hoy salir del país a otros tres responsables del régimen de Hosni Mubarak con el fin de investigar el origen de sus fortunas, informaron fuentes oficiales.

La decisión, que fue ordenada por el subsecretario de Justicia para el Departamento de Enriquecimiento Ilícito, Asem al Gauhari, afecta a los expresidentes de la Cámara de Diputados Fathi Surur; del Senado, Safuat al Sharif, y el exjefe del Gabinete de la anterior Presidencia de la República, Zakaria Azmi.

La medida también incluye a sus respectivas esposas, indicaron las fuentes oficiales a la agencia oficial Mena.

Asimismo, Al Gauhari solicitó al Tribunal de Apelación de El Cairo que fije una fecha urgente para decidir sobre su petición con el fin de conocer información sobre las cuentas que Surur, Al Sharif, Azmi y sus esposas mantienen en bancos locales.

En ese contexto, el responsable egipcio afirmó que la prohibición de abandonar el país para todas esas personas se produce tras las investigaciones que han llevado a cabo los diferentes órganos de vigilancia sobre sus grandes fortunas.

El Departamento de Enriquecimiento Ilícito había recibido una serie de denuncias contra esos tres responsables, que indicaban que habían usado su influencia política para enriquecerse de una manera ilegítima.

Las mismas medidas han sido aplicadas para Mubarak y sus parientes, así como a seis exministros egipcios y catorce empresarios vinculados al régimen anterior.

Los exministros afectados son el ex primer ministro Ahmad Nazif y los extitulares de Finanzas Yusef Butros Gali, del Interior Habib al Adli, de Vivienda Mohamed Ibrahim Suleimán y Ahmed el Magrebi, y de Turismo Zuheir Garana, además de sus esposas.