Decenas de personalidades políticas, intelectuales y empresariales de Marruecos reivindicaron en un manifiesto difundido hoy la disolución del Gobierno y del Parlamento y el establecimiento de un ejecutivo de coalición nacional que dirija al país hacia una monarquía parlamentaria.

En el denominado "Manifiesto sobre el cambio que deseamos", los 166 firmantes piden que se tomen "medidas políticas urgentes" para conseguir un "cambio esencial" en Marruecos.

Entre estas personalidades figuran el político islamista Saadedin El Othmani, el militante de izquierda Mohamed Sasi o el escritor Abdelatif Laabi, así como el periodista Abubakr Jamai, el economista Aizedin Aquesbi y el empresario Milud Chaabi, además de la activista del movimiento juvenil del 20 Febrero Amina Bughalbi.

Respecto a la reforma constitucional anunciada por el rey Mohamed VI el pasado 9 de marzo, el comunicado insiste en que "el cambio deseable" es el paso de una monarquía ejecutiva a una parlamentaria en la que el rey sea jefe del Estado, pero que no detente el poder ejecutivo.

Asimismo, piden la anulación del contenido del artículo 19 de la Constitución marroquí, que "afecta a la soberanía del pueblo y a los poderes legislativo y ejecutivo".

Dicho artículo, considerado el garante de los poderes del rey y "comendador de los creyentes" (líder de los musulmanes marroquíes), es uno de los más discutidos por expertos y analistas, que en algunos casos consideran que otorga al monarca "competencias ilimitadas".

En cuanto al gobierno, el documento reclama que el poder ejecutivo sea el responsable de establecer las políticas públicas del Estado, y que desaparezca la figura del "ministerio de soberanía", que designa directamente el rey, como son actualmente los de Interior o Asuntos Exteriores.

El manifiesto insta también a que se suspendan "todas las practicas de represión contra el derecho de manifestación y la libertad de expresión" y a que "se desmantelen los aparatos de la opresión" además del "cierre de todos de los centros de detención ilegales".

El documento solicita que se separe entre la autoridad y los negocios y que se procese a los implicados en actos de corrupción además de la ruptura con la práctica del clientelismo político.

El coordinador del comunicado, el abogado Jalid Sufiani, explicó que los firmantes "se reunirán" con el fin de estudiar los medios para poner en marcha estas demandas, sin ofrecer más detalles acerca de en qué consistirán esas acciones.

Este llamamiento se produce después de que decenas de miles de marroquíes, convocados por el denominado Movimiento del 20 de Febrero, salieron los pasados 20 de febrero y 20 de marzo a las calles de las principales ciudades del país para pedir "una constitución democrática y la disolución del Gobierno y el Parlamento".