Las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, consiguieron hoy avanzar hasta El Aguila, tras haber alcanzado Ras Lanuf, a 360 kilómetros al oeste de Bengasi, informó a EFE una fuente de los revolucionarios.

La fuente, que pidió el anonimato, señaló, tras haber conversado con un mando militar rebelde, que los gadafistas progresaron hasta El Aguila en un intento de alcanzar Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, capital de los sublevados.

La fuente no pudo confirmar si el enclave petrolero de Ras Lanuf ha sido retomado por los leales a Gadafi o si sigue en manos de los revolucionarios.

Tras el rápido avance del pasado 27 de marzo, cuando los rebeldes recuperaron cuatro ciudades -Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad- en una sola jornada, los milicianos revolucionarios comenzaron a retroceder ayer por los bombardeos de la artillería de Gadafi, que disparaba desde el Valle Rojo, cerca de Sirte.

En la mañana de hoy, lunes, los partidarios de dirigente libio lograron Ras Lanuf, aunque, según los rebeldes, no habían conseguido entrar en ella.

La misma fuente anunció que esta tarde el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmad Omar Bany, dará una conferencia de prensa para explicar la situación actual.