La Dieta (Parlamento) de Japón aprobó hoy un presupuesto récord para el año fiscal 2011, que comienza en abril próximo, por un total de 92,41 billones de yenes (800.170 millones de euros).

El presupuesto entró en vigor debido a que fue aprobado el pasado día 1 por la Cámara de Representantes y pese a que hoy mismo fue rechazado en el Senado, dominado por la oposición.

La Constitución japonesa estipula la preeminencia de la Cámara Baja en caso de desacuerdo en leyes de relevancia como las presupuestarias y en ella tiene mayoría el gobernante Partido Democrático de Naoto Kan.

La carta magna nipona establece que un presupuesto respaldado por la Cámara Baja debe pasar por el Senado pero, aún en el caso de que éste lo rechace, entrará en vigor en un plazo de 30 días.

Sin embargo, el Gobierno japonés afrontará serias dificultades a la hora de aplicarlo.

Para cubrir parte de los gastos el Gobierno planea emitir nueva deuda para asegurarse el 40 por ciento de la financiación, pero para ello necesita aprobar una nueva ley con el respaldo de dos tercios del Senado, una mayoría que el PD no tiene.

El presupuesto que hoy recibió el visto bueno fue elaborado antes del tsunami y terremoto del día 11, que precisarán nuevos proyectos presupuestarios adicionales, por varios billones de yenes, para afrontar la reconstrucción de la costa noreste devastada.

El plan aprobado hoy pone el acento en la financiación de políticas sociales, incluidos los gastos de la seguridad social y desembolsos especiales como ayudas a las familias con hijos.