El mismo día que Japón vuelve a sentir temblar el suelo que pisa, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) anunció ayer que se ha detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta de Fukushima-1. Sin embargo, la compañía encargada de la central, aclaró que esto no supone un riesgo para la salud humana. El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, declaró a los medios que los resultados de las últimas pruebas demuestran que el plutonio procede de muestras tomadas hace una se-mana. El control de las emisiones de radiación se ha vuelto la máxima amenaza de un país que no logra que cese la alarma, después de más de dos semanas consiguiendo luchar contra el caos. El vicepresidente de TEPCO dijo que el hallazgo de plutonio no va a hacer que se suspendan las tareas que se están realizando en la central para controlar los reactores dañados por el terremoto y el tsunami.

Por otro lado, TEPCO informó de que ha detectado un nivel de radiación de 1.000 milisieverts por hora, es decir, diez veces superior al normal, en el agua de dos fosas y un túnel subterráneo conectados con el edificio que alberga el reactor 2 de Fukushima-1. Estas instalaciones fueron investigadas tras descubrirse un charco de agua en los sótanos del edificio, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami aumentó ayer hasta los 11.004, mientras otras 17.339 personas se encuentran desaparecidas, según el último cómputo divulgado.

Además, más de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que ha creado la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial. Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados.