El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, admitió hoy que su Gobierno participa en contactos con otros países para encontrar una solución política a la crisis de Libia que incluya el exilio de Muamar el Gadafi.

En declaraciones al canal británico de televisión Channel 4, Frattini dijo que aún no ha habido una propuesta concreta por parte de ningún país para acoger al líder libio e insistió en que, pese a la operación militar, la solución en Libia ha de ser política.

"La operación militar no es un fin en si mismo. El fin es una solución política", afirmó el ministro italiano de Exteriores, que añadió que esa solución política "no incluirá en ningún caso a Gadafi como un interlocutor sobre el futuro de Libia".

"Esa es la razón por la que junto a una serie de países, incluidos los participantes en la reunión de hoy, estamos hablando sobre qué hacer para posibilitar que Gadafi se vaya, que se exilie en algún país dispuesto a acogerle", declaró Frattini.

Preguntado sobre el país al que debería irse el líder libio, contestó: "Hasta ahora no hay ofertas sobre la mesa".

No obstante, Frattini consideró que el dirigente de la antigua colonia italiana, que lleva 42 años en el poder, será reacio a dejar el poder de manera voluntaria.

"Dependerá de la capacidad de mantener la presión sobre él, no de que él lo decida voluntariamente. Depende de la presión de la comunidad internacional. La sensación de aislamiento es clave", dijo.