La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado hoy su satisfacción por que la OTAN asuma el mando único en la operación internacional en Libia, lo que supone "un paso que va a facilitar más las cosas".

La titular de Defensa ha mantenido esta mañana la primera videoconferencia con las unidades españolas desplegadas desde hace diez días en la operación internacional en Libia, después de reunirse con los responsables de su departamento para analizar el desarrollo de la misión.

Chacón ha elogiado la profesionalidad y rapidez de despliegue de las fuerzas españolas, una cuestión que ha sido reconocida por el Comité Militar de la OTAN, según ha precisado.

La ministra ha felicitado y trasladado el orgullo de los españoles a los militares por su trabajo en la operación internacional, a la que España ha aportado unas capacidades de "muy alto nivel".

En sus palabras a los jefes del destacamento aéreo desplazado en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña), el teniente coronel Luis Villar, y de la fragata "Méndez Núñez" que navega por el Mediterráneo, capitán de fragata Victoriano Gilabert, la ministra ha subrayado que la operación en Libia vive un momento especialmente relevante porque la OTAN acaba de tomar el mando único y en Londres se celebra hoy una importante cumbre sobre el país norteafricano.

En Londres, aliados y socios de la OTAN y de la coalición internacional, así como países de la región, abordan la situación de Libia y analizan la implementación de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Chacón ha subrayado que además ahora se suma a la misión la denominada "zona de exclusión aérea plus", que además de fijar sus objetivos en el control y vigilancia del espacio aéreo se centra en objetivos terrestres.

El teniente coronel Luis Villar ha informado de que hasta hoy los aviones españoles han completado un total de 20 misiones (13 de patrullas aéreas por parte de los F-18 y otras 7 de reabastecimiento en vuelo por parte del Boeing), que suman unas 131 horas de vuelo.

Por su parte, el comandante de la fragata ha apuntado que se encuentran al cien por cien de operatividad y que cualquier orden que reciban se realizará de forma escrupulosa y con las reglas de enfrentamiento en vigor para todos los aliados de la fuerza internacional.

Ha precisado que comenzaron a realizar patrullas de vigilancia y control marítimo el pasado día 25 y, en este sentido, ha afirmado que a bordo de la fragata va un equipo de infantería de marina especializado en inspección de buques.

Tanto el jefe del destacamento aéreo como el comandante de la fragata han confesado a la ministra que los militares se encuentran con "la moral muy alta", con "ilusión" y convencidos de que cumplirán eficazmente con las misiones encomendadas.

La videoconferencia ha contado con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Jaime Domínguez Buj, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

El JEMAD ha transmitido ánimo y suerte a los militares, a quienes ha emplazado a poner el mismo empeño en la misión que el primer día.

España aporta a la operación en Libia cuatro aviones cazas F-18 y un avión Boeing-707 de reabastecimiento en vuelo para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea, en cumplimiento de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, contribuye con la fragata F-104 "Méndez Núñez", el submarino S-74 "Tramontana" y un avión CN-235 de vigilancia marítima para la misión de embargo de armas a Libia.

Además ha autorizado el uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) para aeronaves cisterna, AWACS y aeronaves de reconocimiento.