El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo hoy en Londres que este organismo asistirá a Libia en su proceso de transición democrática y señaló que se habían iniciado contactos diplomáticos con las partes en conflicto para poner fin a la crisis.

En una intervención previa al inicio de una cumbre multilateral para analizar el futuro del país magrebí, Ban Ki-Moon anunció que su enviado especial, el ex ministro de Asuntos Exteriores jordano Abdel Ilah Al-Khatib, se reunirá próximamente en Libia con miembros del Gobierno y del Consejo Nacional de Transición.

El objetivo, indicó, es "mantener abiertos canales directos de comunicación con todas las partes" y "ayudar a resolver el conflicto atendiendo a la voluntad del pueblo libio".

El secretario general reiteró su llamamiento a un alto el fuego y exigió que éste sea verificable y permita el acceso sin restricciones a toda la ayuda humanitaria.

Dijo que había habido "informes preocupantes" de abusos de los derechos humanos cometidos por todas las partes y recordó que unas 380.000 personas han abandonado Libia desde que comenzó el conflicto y unas 13.000 están atrapados en la frontera entre Egipto y Túnez.

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Rachid Khalikov, viajará al país para gestionar la distribución de la ayuda.

Ban expresó asimismo su apoyo a la propuesta del primer ministro David Cameron de establecer un grupo de contacto para facilitar el proceso de transición en Libia y advirtió de la necesidad de que haya coordinación, al tiempo que se ofreció para facilitarla.

"Nuestro interés a largo plazo es ayudar en la transición", dijo, para añadir que ésta "tomará su tiempo".

El mandatario aseguró que la intervención "decisiva" de la coalición internacional en el país norteafricano ha "salvado miles de vidas" y expresó su satisfacción por la participación de un amplio abanico de países.

Precisó, sin embargo, que, aunque "ha evitado una catástrofe", la operación militar no resolverá por sí sola la crisis, sino que hay que propiciar una salida política.

Hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que contribuya al fondo de ayuda a las personas refugiadas a raíz del conflicto, que pretende recaudar 160 millones de dólares.

Ban Ki-Moon subrayó que la prioridad de la ONU en base a la resolución 1973, con la que se autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia a fin de proteger a la población civil, continúa siendo "salvar vidas de civiles y poner fin a las hostilidades".