Los resultados finales de los comicios regionales celebrados este domingo en los estados federados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, confirman el triunfo de los verdes, la única formación que ha logrado avances, incluso espectaculares, en ambos "Länder".

Mientras en el primero de los dos estados los verdes podrán por primera vez en la historia de Alemania nombrar al primer ministro, en el segundo son socios necesarios de los socialdemócratas (SPD) en una nueva coalición para permitir al hasta ahora primer ministro, Kurt Beck (SPD), conservar el poder.

Grandes derrotados del domingo electoral fueron la Unión cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, y su socio liberal (FDP) en el gobierno de Berlín.

Pese a ser el partido mas votado, la CDU perdió el poder en su feudo mas tradicional de Baden-Württemberg, donde gobernaba ininterrumpidamente desde hace 58 años, en beneficio de una coalición de verdes y socialdemócratas, y continuará en la oposición en Renania-Palatinado.

Los liberales, sumidos en una profunda crisis interna y con un bajón de popularidad que hace peligrar su futuro electoral, se quedaron sin representación parlamentaria en Renania-Palatinado y obtuvieron el peor resultado de su historia en Baden-Württemberg.

También los socialdemócratas registraron resultados preocupantes, ya que en Renania-Palatinado cedieron la mayoría absoluta y en Baden-Württemberg tuvieron el peor resultado de su historia, convirtiéndose en tercera formación, superado por los verdes.

Los resultados oficiales de los comicios son los siguientes:

BADEN-WÜRTTEMBERG

2011 2006

CDU 39,0 44,2

SPD 23,1 25,2

Verdes 24,2 11,7

FDP 5,3 10,7

La Izquierda 2,8 3,1

RENANIA-PALATINADO

2011 2006

SPD 35,7 45,6

CDU 35,2 32,8

FDP 4,2 8,0

Verdes 15,4 4,6

La Izquierda 3,0 2,6