La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha esperado este lunes que el I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales --que se celebra en la sede de Casa África de Las Palmas de Gran Canaria-- abra una "nueva página" de colaboración entre España, América Latina y África.

"Era el momento de hacer un encuentro, no sólo de la cooperación española con los alcaldes africanos, con los que estamos trabajando, sino incorporar también a alcaldes y experiencias que a lo largo de los años la cooperación nacional ha venido trabajando en distintos países de América Latina", dijo durante la inauguración de la cita.

Así, señaló que este encuentro es más que un foro de reflexión, ya que habrá talleres en el que los participantes podrán compartir sus experiencias, entendiendo que será un punto de inflexión en el ámbito de la cooperación local y la gobernanza democrática del que podrán surgir proyectos tricontinentales para trabajar conjuntamente.

Rodríguez recordó que el Gobierno de España ha decidido que Canarias sea el punto estratégico nacional para toda la cooperación nacional con África. "Este encuentro que va a abrir una larga página de trabajo, instrumentos y proyectos conjuntos, se unirá al esfuerzo de abrir un centro de almacenamiento de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria y al proyecto de contar en la ciudad con un punto estratégico de distribución del programa mundial de alimentos para África", agregó.

Asimismo, señaló que España tendrá un presupuesto de 4.200 millones de euros para la cooperación internacional. Con esta inversión, y en los tiempos de crisis que se viven en la actualidad, explicó que la política de desarrollo hay que mantenerla y salvaguardarla entre todos. "Este año --continuó-- podemos seguir manteniendo la mayoría de todos los proyectos bilaterales. Todos los que se gestionan a través de la agencia y todos los que hay a través del programa Municipia. Ninguno sufrirá disminuciones o recortes".

Por lo tanto, se mostró convencida de que este congreso contará con resultados positivos al haber un "compromiso muy importante", apuntando que una parte importante del trabajo de su departamento se corresponde con la gobernabilidad, "que tiene su pilar en la democracia".

"El Ayuntamiento, como la administración más cercana al ciudadano --agregó-- es la más potente no sólo para mejorar, a través de las prestaciones de servicios que se residencian en las corporaciones locales, sino también para ser un motor para la profundización y el ejercicio democrático de los ciudadanos".

PÉREZ: "LA DEMOCRACIA: UNA TAREA DE TODOS LOS DÍAS"

Aquí, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, entendió que la democracia es una tarea "de todos los días", que no se agota con unas elecciones.

"Para nosotros --manifestó durante su intervención-- supone una extraordinaria oportunidad y al mismo tiempo un privilegio poder servir en esta isla como anfitrión de un encuentro que no será el único".

En este sentido, el también secretario general del PSC-PSOE, comentó que hay que procurar que la ciudadanía participe en la gestión de la democracia a través de las medidas que la ley establece.

SAAVEDRA: "ES IMPRESCINDIBLE EL FORTALECIMIENTO DEL PODER LOCAL"

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, afirmó que el poder local requiere un protagonismo que no tiene en la actualidad ni en España ni en otros países. "[En África] es imprescindible el fortalecimiento del poder local como herramienta de consolidación de la democracia en el vecino continente".

"Junto a esto, se ha planteado qué prioridades tiene una gran urbe africana, por dónde empieza a mejorar la calidad agua de sus ciudadanos", dijo mientras señaló que podría ser eligiendo agua, no contaminar, empleo, etc.

Saavedra comentó que con este debate se está "pisando firme". "Estamos ante problemas que nos preocupan, que nos acosan y que nos hacen reflexionar. A unos en la universidad a otros en la experiencia del poder local. Por esto, ha sido un acierto celebrar este encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, que ya tiene la trayectoria suficiente y que quiere seguir siendo plataforma tricontinental", concluyó. RIVERO: EL DESARROLLO DE ESPAÑA ES "EXPORTABLE"

Finalmente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se mostró como un ferviente defensor del municipalismo, desde el punto de vista de que el municipio es la administración más cercana al ciudadano y es la que mejor puede interpretar y entender cuáles son las necesidades y, por lo tanto, atender a resolver los problemas.

Sobre el desarrollo que se ha producido en las islas y España durante los últimos 30 años, explicó que es algo "exportable". "Debe aprovecharse ese conocimiento acumulado para exportarse y aprovecharlo para nuestros compañeros de países de África o América Latina"., expuso.

"Hay tiempo para la esperanza. Se ha producido un cambio espectacular que a quien beneficia es al ciudadano", dijo para concluir que los puntos clave de esta mejora en Canarias han sido la democracia, la descentralización y acercar la administración al ciudadano.

I ENCUENTRO TRICONTINENTAL DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES

En el I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales se celebrará estos 28 y 29 de marzo en la sede de Casa África de Las Palmas de Gran Canaria, iniciativa de PROA 2020 en colaboración con la Asociación AERYC, red de ciudades y regiones de América y Europa, Casa África, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Pública.

Entre los alcaldes de ciudades africanas que se darán cita en el encuentro están Agadir y Tetuán, ambos de Marruecos; Nampula (Mozambique), Nouadhibou (Mauritania), Praia (Cabo Verde), Dakar (Senegal), mientras que están pendientes por confirmar Bamako (Mali) y Ziguinchor (Senegal).

Asimismo, desde Latinoamérica estarán los alcaldes de Leogan (Haití), Manizales y Bogotá, ambos de Colombia; Durango y Guadalajara, de México; Región Loreto y Lima, de Perú; Santa Fe (Argentina); Cayey y Fajardo, de Puerto Rico; Colonia (Uruguay); además de representantes de Bolivia y Brasil aún por especificar.