El primer ministro dimisionario de Portugal, José Sócrates, vaticinó ayer, domingo, que un eventual rescate al país "agravaría las condiciones de financiación de otros países europeos" y acusó a la oposición conservadora de rendirse al FMI. Recurrir a la ayuda externa "sería malo para Europa, que tiene una moneda única", avisó Sócrates, quien aseguró que una intervención en Portugal podría servir para "especular" con la deuda de otros países de la zona euro.

En un discurso con motivo de su reelección como secretario general del Partido Socialista (PS), abundó en los peligros de un posible rescate en Portugal y citó el "desprestigio" internacional y los efectos "nocivos" del mismo para la vida de los portugueses. "Esos programas (de rescate) imponen una agenda liberal que es negativa para el estado social", apuntó Sócrates, quien aseguró conocer "muy bien" la situación en la que se encuentran Grecia e Irlanda después de recibir ayuda financiera externa.

El jefe de Gobierno en funciones pronunció un discurso en clave electoral y dirigió fuertes ataques al principal partido opositor, el Social Demócrata (PSD), cuyo rechazo parlamentario en el último plan de ajuste forzó la dimisión de Sócrates el pasado miércoles.

Los socialdemócratas "están rendidos a la idea de que Portugal tenga un programa con el FMI. No será bueno ni para Portugal, ni para Europa". Acusó al PSD de no tener ideas claras para combatir la crisis y de tan solo "codiciar el poder" y recordó que su oposición al Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) "debilitó" la capacidad de suscitar confianza en los mercados internacionales y socios europeos.

Pérdida de confianza

Sócrates recordó que este último PEC, presentado el pasado 11 de marzo con el objetivo de reducir drásticamente el déficit luso, había servido para conquistar la necesaria confianza de Europa y se lamentó de que la censura del mismo por un "acto irresponsable" de la oposición haya malogrado ese esfuerzo. Portugal, acuciado por altos intereses de sus títulos públicos, que sobrepasan el 8%, fue el tema central de la última Cumbre de la UE por el temor de que la inestabilidad lusa reavive la crisis de la deuda soberana y ponga en riesgo la solidez del euro.

"Nunca me escondo ante las dificultades. Estoy aquí para enfrentar el juicio de los portugueses", aseveró Sócrates, quien no ha ocultado encabezar la candidatura a los comicios anticipados entorno a junio.