Los rebeldes libios se mostraron ayer optimistas de que en horas pudieran recuperar el control total de Aj-dabiya, donde continuaban los choques al igual que en Misrata y en Zintan, en tanto que la calma reinaba en Bengasi.

A última hora de la tarde, el portavoz rebelde Mustafa Geriani señaló en Bengasi que esperaban que a lo largo de la noche la estratégica ciudad de Ajdabiya, situada a 160 kilómetros al sur de Bengasi, cayera bajo el control total de los revolucionarios. "Hemos tomado el acceso norte y este, y ellos (los gadafistas) se encuentran en la entrada norte y oeste", indicó Geriani.

Bombardeo aliado

Las fuerzas de la coalición internacional que ha impuesto una zona de exclusión aérea en Libia bombardearon ayer posiciones de las fuerzas progubernamentales en el acceso oeste de Ajdabiya.

Los rebeldes opinan que esas tropas tienen la moral debilitada, ya que están aisladas y no pueden recibir provisiones.

Aun así, Geriani destacó que temen lo que puedan encontrarse cuando tomen el control total de Ajdabiya porque "podría haber miles de muertos", según lo que les han relatado los desplazados de esa ciudad que se encuentran en Bengasi.

Por su parte, en Misrata, parece que la situación se ha estabilizado aunque hay informaciones confusas.

Anteriormente, otro portavoz rebelde Abdelhamid Hoga había indicado que las cosas habían ido a mejor en Misrata por el bombardeo de aviones de la coalición internacional.

Mejoría en Misrata

En declaraciones a los periodistas en Bengasi, Hoga subrayó que "la situación en Misrata es mucho mejor después de que aviones de la coalición internacional bombardearan y destruyeran varios vehículos de las fuerzas de Gadafi".

Sin embargo, Geriani dijo que él solo tenía información de que hubo bombardeos de las fuerzas internacionales ayer, que "podrían haber asustado a los partidarios de Gadafi".

El portavoz agregó que hay un barco con ayuda humanitaria que ha salido de Malta con destino a Misrata, pero no saben cuándo está previsto que llegue.