La decisión de Corea del Sur de aceptar la oferta norcoreana de un diálogo militar de alto nivel es "un importante paso adelante", consideró hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el anuncio de Seúl representa "un paso positivo" y apuntó a que la iniciativa podría ser resultado de las conversaciones celebradas el miércoles en la Casa Blanca entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y China, Hu Jintao.

"Claramente ayer se crearon condiciones que mostraron a la República de Corea que China y EEUU están unidos para hacer frente a las agresiones de los norcoreanos", declaró Gibbs.

Corea del Sur dijo hoy que acepta la propuesta del régimen comunista de Corea del Norte para discutir cuestiones "pendientes" entre militares de alto nivel de ambas partes.

Según fuentes de Defensa citadas por la agencia local Yonhap, el ministro de las norcoreanas Fuerzas Armadas Populares, Kim Young-chun, envió un telegrama hoy al titular surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, proponiendo reabrir el diálogo entre oficiales de alto nivel de los dos países.

Pocas horas después, el Gobierno surcoreano aceptó la propuesta y propuso una reunión de trabajo de oficiales preparatoria, además de otro encuentro entre funcionarios gubernamentales para discutir temas relacionados con la desnuclearización del régimen de Pyongyang, ya que Corea del Norte no incluyó estos asuntos en su carta, según Yonhap.

Las relaciones entre las dos Coreas están gravemente dañadas tras el ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, el 23 de noviembre, que causó cuatro muertos.

Según el Ministerio surcoreano de Unificación, Pyongyang ha propuesto tratar el incidente de Yeonpyeong y el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" en marzo del año pasado en la aguas del Mar Amarillo, en el que murieron 46 tripulantes y del que Seúl acusa al Norte.