El ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier, quien regresó a su país el domingo después de 25 años de exilio, recibió hoy a varios de sus antiguos partidarios y a ex integrantes de su milicia, los "Tontons Macoutes".

Según comprobó Efe, un grupo de antiguos partidarios del régimen de Duvalier (1971-1986) se presentó hoy en su hotel, en Juvenat, en la periferia este de Puerto Príncipe, y esperaron a ser recibidos.

También acudieron miembros de su milicia, los "Tontons Macoutes", una guardia a la que se consideró responsable, junto al Ejército, de la época de terror que protagonizó el régimen.

Congregados a la entrada del hotel, fueron seleccionados uno por uno para subir a la habitación de "Baby Doc" dependiendo de las órdenes del ex presidente, dijeron fuentes de su entorno.

Jean Claude Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de decenas de miles de crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

Durante las visitas de hoy, Duvalier permaneció en su habitación, mientras en el exterior, cerca del hotel permanecía un pequeño equipo de policías y de agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Su esposa, Veronique Roy, salió a saludar a simpatizantes del régimen y abrazó a una de ellas sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Tras las reuniones mantenidas, el ex gobernante salió del hotel para dirigirse a una residencia privada, informó el digital Haití Press Network.

También pasó por el hotel Reynold Georges, uno de los abogados de Duvalier, quien se entrevistó con el ex dictador antes de dirigirse a la fiscalía para recabar, dijo, información sobre las demandas que se registraron ayer contra Duvalier, a las que se refirió como "supuestas querellas".

El pasado martes, el ex dictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).

Un día después cuatro haitianos, entre ellos una ex portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaron denuncias por crímenes de lesa humanidad contra Duvalier

Georges no quiso comentar un comunicado citado por medios locales en el que Duvalier desmintió que tenga intención de participar en el proceso electoral haitiano. "Si el presidente lo dice, no tengo nada que comentar", declaró.