El Gobierno de EEUU ha incluido en su lista negra de sanciones contra terroristas internacionales a Qari Hussain, el líder insurgente de los talibanes paquistaníes, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), informaron hoy los departamentos del Tesoro y de Estado en un comunicado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomó esta decisión con el fin de impedir el flujo de financiación hacia Hussain.

La medida implica la congelación de todos los bienes sometidos a la jurisdicción estadounidense en los que el cabecilla insurgente pueda tener algún interés y prohíbe cualquier transacción de estadounidenses con Hussain.

El Departamento de Estado agregó los TTP el 1 de septiembre pasado a la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Qari Hussain es uno de los "jefes principales" de los talibanes paquistaníes, según el Departamento de Estado, y ejerce de instructor y organizador de los insurgentes suicidas.

Los campamentos de entrenamiento creados por Hussain son "famosos por reclutar y entrenar como suicidas a hombres de todas las edades, y Hussain se ha hecho particularmente conocido por reclutar a niños" para este fin, destaca el ministerio que dirige Clinton.

De hecho, agrega, el cabecilla de los TTP es considerado el jefe "más asesino" de todos los mandos del grupo terrorista, y Hussein y su organización han asumido la responsabilidad de muchos atentados suicidas en Pakistán.

Entre esos atentados figura el ataque con coche bomba en noviembre de 2009 en Peshawar, dos ataques contra funcionarios paquistaníes en Lahore, un atentado en septiembre de 2010 contra una multitud congregada en Quetta, donde murieron al menos 54 personas, otro en el mismo mes en Lahore en una procesión chií, que causó la muerte de 33 personas, y uno con coche bomba en Lakki Marwat, en el que fallecieron al menos 17 ciudadanos, entre ellos 4 niños.

Se cree además que Hussain ha entrenado a Humam Muhammad Abu Mulal al-Balawi - el doble agente jordano que hizo detonar una bomba en la base afgana de la CIA en Khost en diciembre de 2009- atentado en el que murieron siete estadounidenses.

"La designación de hoy de Qari Hussain responde a los actos de violencia sin sentido que ha perpetrado contra los ciudadanos de Pakistán y de EEUU. Las operaciones que patrocina han tenido un efecto desestabilizador en la región y el reclutamiento de niños para que ejecuten atentados suicidas son abominables", señaló Daniel Benjamin, el coordinador para la lucha antiterrorista del Departamento de Estado.