LA PRIMERA revolución del siglo XXI ha sido la tunecina, que se está desarrollando en estos momentos en ese país africano. Ha sido una revolución del pueblo y para el pueblo, llevada a cabo por la juventud a base de teléfonos y móviles, que estaba harta de aguantar a un dictador árabe como el tal Ben Alí, siniestro personaje apoyado por la Liga Árabe y los dirigentes árabes, y sobre todo por ciertos gobiernos europeos, como España, Italia y Francia, entre otros. Nos imaginamos la tristeza que tendrá Rodríguez Zapatero, pues se le ha ido el amigo con quien iba a montar la maniobra de la llamada Alianza de Civilizaciones, otra de tantas maniobras del gobierno colonialista español para que se olviden del fracaso de la economía española con cinco millones de parados reales; también de que la España monárquica y colonial continúa colonizando el África del Norte, con las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla y los presidios en la costa norte de Marruecos más las Islas Canarias, primera colonia africana de España, en donde se dedicó a ensayar España con el pueblo guanche los crímenes que después puso en práctica la corona en América.

La toma de conciencia de la juventud tunecina, que desde el CNC saludamos y aplaudimos, ha sido tan importante como en Europa fue la revolución francesa de 1789, y ello ha hecho que casi todo el pueblo, no complicado en la corrupción y en la represión del régimen de Ben Alí y pandilla, se haya echado a la calle para acabar con esta dictadura árabe. Ha sido como la toma de la Bastilla tunecina y esperamos que esta Revolución del Jazmín siga adelante para acabar con las dictaduras que se han ido instalando en nuestro continente después de las independencias. En Canarias estamos siguiendo muy de cerca este despertar de la juventud africana de Túnez y la lección que está dando este pueblo y que esperamos se extienda por toda África, y aunque en Canarias se trata de eliminar el colonialismo español, tenemos también nuestra pequeña Bastilla, en esta capital tinerfeña, donde reina un parlamento autónomo, fabricado a su medida por el gobierno de Madrid para salvaguardar esta colonia y los intereses ocultos de las burguesías insulares antipatrióticas liadas a la metrópoli. Esta Bastilla canaria, establecida en esta capital, en la calle Teobaldo Power, número 7, que hay que tomarla como la francesa para recuperar nuestros justos y legítimos derechos nacionales, ha dado un ejemplo de corrupción en una colonia española a todo el mundo, pues aunque en ella conviven partidos españoles y uno autonomista a veces en contradicción, se ha logrado la unanimidad perfecta dos veces, una por el comienzo de la crisis económica que atraviesa nuestro país, que fue la de subirse todos los diputados los sueldos, y otra, para colmo del desvarío, ponerse de acuerdo todos y a la unanimidad para condenar la línea editorial soberanista del único periódico independiente de Canarias, EL DÍA, por haberse atrevido a hablar de soberanía e independencia de esta colonia africana que es Canarias y haberse atrevido a publicar durante seis meses (sep. 2007-marzo 2008), un Anteproyecto de la Constitución Federal Republicana, presentado al público por nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC).

Es, pues, importante que sigamos de cerca todos los sucesos en Túnez y el método de lucha que han impuesto, conquistando las calles y manifestándose pacíficamente para acabar en un mes con una de las más feroces dictaduras de África del Norte. El pueblo tunecino es un pueblo culto como el que más, pues allí han vivido y se han desarrollado grandes culturas como la púnica, cartaginesa, berbere o imazighen, del gran líder Massinissa, la colonización romana, bizantina, árabe; la aportación morisca con la llegada de millones de moriscos expulsados de España entre 1609 y 1611, las minorías judías y turca, la aportada por la colonización francesa y la nueva cultura mediterránea actual.

El problema que no han sido capaces de aclarar es lo relativo a la africanidad y el respeto de la cultura imazighen, ya que todo el sur del país es de origen y habla tamazight, y el gobierno del dictador, así como el del antiguo presidente Burghiba, ha estado haciendo lo posible por hacerlo desaparecer, como lo han intentado en Libia sin conseguirlo. Esperemos que dentro del nuevo gobierno de unidad nacional que se está preparando, cuyas elecciones tendrán lugar dentro de dos meses, se pueda tratar este problema del bilingüismo ahora que la Liga Árabe y los gobiernos arabistas no van a tener tanta influencia en el país.

En Túnez, la población imazighen la tienen marginalizada en el sur y hasta ahora los gobiernos pro árabes han hecho todo lo posible por hacerla desaparecer. La mayoría de los berberoparlantes está concentrada en la isla de Djerba. En el sur tunecino se encuentra una serie de pequeños pueblos a la altura de Gafsa, o sea, Zraoua, Tamagourt, Tamazrat y en Matmata, Chnini y Douriet en Foumatauine, Adjim, Guellala, Sadouikech, Elmal, Mahbouine y Sedghiane, en Djerba.

En la mayoría de estos pueblos solo los viejos siguen hablando el tamazight, ya que los jóvenes tienen que ir a trabajar y a estudiar en los colegios y grandes ciudades y están obligados a hablar el árabe. Hay, sin embargo, algunos pueblos, como Matmata y los de Foum Tatauine, que son completamente berberófonos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los berberes tunecinos y del Magreb eran de religión hebrea, por lo que han tenido grandes dificultades, pues el gobierno les considera como si fueran judíos, cuando son africanos que practicaron la religión hebrea durante siglos antes de la llegada de los conquistadores árabes. Al viejo sustrato berbere o imazighen de miles de años se vino a añadir el fenicio, en tiempos de Cartago, y posteriormente el árabe, el turco y el francés, pero el viejo idioma de toda el África del Norte y de Canarias sigue perdurando, aunque cada día son más grandes las dificultades que encuentran en Libia, Túnez y Argelia.

Los factores negativos son la pobreza económica de las zonas ocupadas en el sur, lo que ha conducido a la emigración hacia el Norte, con la asimilación negativa de la cultura árabe. El aislamiento geográfico de algunas comunidades imazighen enclavadas entre regiones arabófonas, fenómeno que se desarrolló también durante siglos en Canarias; la escolarización obligatoria de los jóvenes en la lengua árabe; la introducción de los términos árabes dentro de la lengua ancestral, el nombre tomado del árabe guarda el artículo definido árabe y el plural se toma prestado con el nombre, como pasó en castellano. El árabe tiene una gran potencia cultural debido a la religión, a las escuelas, a la radio y a las televisiones árabes y solo se queda como refugio el seno de la familia.

Para nosotros, los canarios, interesa mucho todo cuanto sucede en este país hermano, por la forma que han destituido a una dictadura apoyada por las potencias coloniales europeas, Francia, España e Italia, y por la rapidez que lo han hecho, también por las repercusiones que va a tener en toda África del Norte. No hay que olvidar que fueron los cartagineses los que trajeron a Canarias poblaciones de los alrededores de Cartago, de las tribus Libu, Tehenu, Zenete, Gomer, Canarii, para poblar nuestras islas, que ya habían descubierto los fenicios sobre el año 960 antes de nuestra era, como acaban de demostrar los estudios científicos hechos por la Universidad de Las Palmas durante tres años ( 2007-2010) en Lanzarote, estudios e investigaciones dirigidos por el profesor lagunero Pablo Atoche, que encontraron restos catalogados en el pueblo de Tiguisi, en Lanzarote, nombre fenicio, diferente al nombre que lleva ahora la villa de Teguizze en la citada isla, y que vienen a confirmar lo que muchos pensábamos hace tiempo y que se ha estado ocultando o deformando por otros investigadores que quieren demostrar que los guanches fueron traídos por los romanos.

Es hora de que nuestro pueblo colonizado comience a manifestarse en las calles para arrancar nuestros derechos, por lo que saludamos la iniciativa de los sindicatos canarios de manifestarse el próximo jueves en las dos capitales canarias (en la capital tinerfeña a las 18.30 desde el campo de fútbol Las Delicias hasta el parque La Granja, y en la capital de la isla canaria de Tamarant, a las 19.30, desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta la plaza del Pilar en Guanarteme), por los siguientes motivos de denuncia que no solo son de los trabajadores, sino también de todos nosotros,

1) Pedir al pueblo canario que exprese su rechazo a las políticas antipopulares de los gobiernos tanto español como canario, que con el pretexto de la crisis del capitalismo pretenden recortar y suprimir derechos laborales y sociales.

2) Impedir que los capitalistas que han provocado la crisis hagan pagar la misma a los trabajadores parados y conjunto del pueblo, que la sufren pero no la han generado.

3) Denunciar la explotación de la mano de obra barata inmigrante en nuestra nación canaria, que sufre una de las densidades demográficas más altas del planeta Tierra.

4) Demostrar el grado de rabia, enfado e indignación del pueblo canario ante los gravísimos problemas de paro, pobreza, hambre, marginación, racismo contra el canario (endofobia), humillante mendicidad, encarecimiento del coste de la vida y explotación laboral.

5) Condenar a la metrópoli española que coloniza desde hace seis siglos a la nación canaria por el robo, saqueo y expolio de nuestros recursos económicos, por el avasallamiento, acorralamiento e insultos con el noble pueblo canario, considerándonos todos como aplatanados e incapacitados de gobernarnos.

6) Exigir la descolonización inmediata de Canarias como única y verdadera solución a los graves problemas sociales y económicos que sufre el pueblo de nuestra nación sin Estado.

Es, pues, muy importante que nuestro pueblo colonizado se lance a la calle en estos momentos y que busque fechas y momentos por ganar las calles en estos meses sin dejarse engañar por soluciones electoralistas que no nos sirven para arrancar la independencia por la que todos estamos luchando y que la metrópoli se niega a otorgarla, como ha demostrado negándose a aceptar la descolonización en esta segunda década marcada por las Naciones Unidas para acabar con esta lacra y vergüenza que es el colonialismo.

cnc@elguanche.net; mpaiac@elguanche.net;

cubilloantonio@hotmail.com