El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier salió ayer de la Fiscalía de Puerto Príncipe tras prestar declaración durante más de cuatro horas y ser inculpado por desvío de capitales, según fuentes judiciales.

Duvalier, quien abandonó el Ministerio Público acompañado por agentes de la Policía, pero sin esposas, quedará a disposición de la Justicia haitiana, según sus abogados, que no informaron sobre el destino al que será conducido, aunque se presume que regresará al hotel donde se aloja en Puerto Príncipe.

El ex dictador haitiano regresó el pasado domingo por sorpresa a su país tras 25 años de exilio en Francia, donde fue acogido tras verse forzado a abandonar el país caribeño en medio de una revuelta popular en su contra.

La inculpación fue adoptada después de que "Baby Doc" fuera escuchado por el fiscal Aristidas Auguste y por el juez de instrucción encargado del caso, Carves Jean.

Uno de los abogados que le asiste, Gervais Charles, precisó que el traslado del ex mandatario se debió a que el fiscal, tras escucharle en la habitación del hotel donde reside desde que regresó a Haití, lo decidió así para continuar con la declaración en la Fiscalía.

El ex presidente de Haití fue trasladado después de que el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise permanecieran durante cerca de una hora en la habitación del hotel, al que llegaron en medio de un gran despliegue policial.

Duvalier, quien no iba esposado, salió de su habitación y saludó en el exterior del hotel a varias decenas de seguidores, quienes aprovecharon la situación para lanzar gritos y pedir "que arresten a Préval", el actual presidente de Haití.

El ex mandatario subió después a un vehículo policial y, en medio de un gran número de personas y periodistas, la comitiva abandonó el lugar.

Ayer se pudo observar un constante ir y venir de agentes de policía entre el patio y la habitación de Duvalier. Muchos de los policías permanecieron en las inmediaciones del establecimiento, que fue sobrevolado constantemente por helicópteros.

Jean Claude Duvalier, también llamado "Baby Doc", gobernó entre los años 1971 y 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado haitiano.