Todos los líderes, actuales y pasados, de Haití, deben anteponer los intereses de su pueblo a los suyos personales en esta época de incertidumbre que vive el país, instó hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, no quiso pronunciarse acerca de la actual situación del ex presidente Jean Claude Duvalier, alias "Baby Doc", a su regreso a Haití, tras 25 años de exilio en Francia.

Gibbs indicó que "cualquier líder político, presente o pasado, debería centrarse no en sí mismo, sino en lograr progresos hacia una serie de importantes metas, como los derechos humanos, el proceso electoral y la reconstrucción del país".

Duvalier ha sido trasladado hoy desde el hotel donde se hospeda desde su inesperado retorno a Haití a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, según uno de sus abogados.

Otro de los letrados que le asiste, Gervais Charles, explicó que Duvalier no está detenido y que, a su juicio, de acuerdo con la Constitución haitiana no hay elementos para hacerlo.

El ex presidente fue trasladado después de que el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise permanecieran durante cerca de una hora en la habitación del hotel Karibe, donde se hospeda el ex mandatario.

Jean Claude Duvalier gobernó entre 1971 y 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987 fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EEUU, Suiza y Francia.

Amnistía Internacional (AI) pidió el lunes al Gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia por lo que consideró sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante su régimen.