La Fiscalía de Bosnia-Herzegovina informó hoy de que ha pedido a las autoridades israelíes la extradición del ex miembro del ejército serbobosnio Aleksandar Cvetkovic, sospechoso de genocidio al estar implicado en la matanza de Srebrenica en 1995, durante la guerra en Bosnia.

La solicitud de extradición fue enviada a Israel junto con la documentación correspondiente, según el comunicado, después de que el sospechoso fuera detenido hoy en el Estado hebreo.

Cvetkovic es investigado en Bosnia, junto con otros miembros de una unidad especial del Ejército serbobosnio, por genocidio, por su presunta participación en los asesinatos de unos 1.000 prisioneros bosnios musulmanes en la granja de Branjevo, en las proximidades de Srebrenica.

La Fiscalía bosnia indicó en la nota que había pedido a Israel la detención de Cvetkovic hace unos meses, después de llegar a una información durante las investigaciones sobre el crimen de que el ex militar buscado se encontraba en ese país.

Las autoridades israelíes informaron hoy de que Cvetkovic, de 42 años, encontró refugio en Israel en 2006 cuando, aprovechando el origen judío de su mujer, se acogió a la Ley del Retorno y obtuvo la nacionalidad israelí para toda la familia.

Unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica fueron asesinados en julio de 1995, después de que las tropas serbobosnias conquistaran ese enclave pocos meses antes de finalizar la guerra civil en Bosnia, que duró tres años y medio.