El ministro israelí de Defensa y actual líder del Partido Laborista, Ehud Barak, anunció hoy su salida del mismo para crear, junto a otros cuatro correligionarios, una nueva formación política que se llamará Independencia.

"Hemos solicitado a la Comisión del Parlamento la formación de una nueva facción que recibirá el nombre de Independencia (...) Un partido sionista y democrático", anunció Barak, en una rueda de prensa en el Parlamento israelí (Kneset) en Jerusalén.

Acompañado por los diputados laboristas Matan Vilaní, Shalom Simhon, Einat Wilf y Orit Noked, Barak precisó que la nueva formación tratará de rescatar el espíritu del partido izquierdista israelí Mapai, del histórico dirigente David Ben Gurión.

"Nuestro orden del día será primero el Estado, luego el partido, luego la comunicación y finalmente nosotros", declaró el titular de Defensa, que animó a los que piensen como él a sumarse a la nueva formación política que tendrá por misión defender "todo lo que sea bueno y correcto para Israel".

Barak anunció su decisión después de haber solicitado en una carta a la Comisión de la Kneset abandonar el Partido Laborista para crear el nuevo partido.

Se desconoce qué impacto tendrá esta sorpresiva medida en la coalición de gobierno que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y que integran cinco ministros laboristas.

De momento, el partido conservador Likud, que lidera Netanyahu, ha instruido a sus miembros a que apoyen la decisión de Barak, informan medios locales.

El viceministro de Defensa Vilaní, que ha decido acompañar a Barak en su nueva aventura política, manifestó en la comparecencia de prensa que el nuevo partido impulsará los intentos por retomar el proceso de paz con los palestinos.

Los laboristas, que gobernaron las tres primeras décadas de la historia del Estado de Israel, siguen siendo considerados hoy el principal partido de izquierdas en este país.

El partido obtuvo el peor resultado de su historia en las elecciones de febrero de 2009 que ya despertaron los temores de una escisión interna.

Cuarta formación política de Israel con 13 diputados de los 120 escaños que integran el Parlamento, el Partido Laborista es miembro de la Internacional Socialista y vive desde hace años sumido en disputas internas.