EEUU dijo hoy que Túnez está dando "pasos en la dirección adecuada" con el anuncio de la liberación de los presos políticos, la legalización de los partidos, y una mayor apertura hacia los medios y a los grupos de derechos humanos.

"Túnez hizo algunas importantes promesas hoy: abrir espacio a los medios y a los grupos de derechos humanos", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social "Twitter".

"Son pasos en la dirección adecuada", agregó.

El proceso de transición arrancó hoy de hecho en Túnez con el anuncio de la liberación de los presos políticos, la legalización de los partidos y la creación de un nuevo Gobierno de "unidad nacional", en el que hay tres figuras de la oposición y seis antiguos ministros del depuesto presidente Ben Alí.

En el nuevo Gobierno figuran también representantes de la sociedad civil, incluida dos mujeres.

Por su parte, el Ministerio de Información, muy desacreditado por la censura ejercida sobre la libertad de prensa y de expresión durante los 23 años de poder de Ben Alí, será suprimido.

El primer ministro aseguró, igualmente, que todos los tunecinos que hayan sido condenados por "su opinión o sus actividades políticas" serán puestos en libertad y que todos los sospechosos de corrupción serán investigados.