La incertidumbre rodea la presencia en Haití del ex presidente Jean Claude Duvalier, quien podría haber contado con la complicidad del gobierno de René Préval para su regreso, según dirigentes de oposición, aunque fuentes gubernamentales restan importancia política a su visita.

Ni siquiera está claro cuánto tiempo permanecerá en el país Duvalier, quien ayer afirmó que viajó al país para "ayudar", aunque su estancia podría finalizar el próximo jueves, cuando tiene billete de regreso a Francia, según el embajador de ese país en Haití, Didier Le Bret.

Su esposa, Veronique Roy, indicó que ambos se marcharán en tres días, aunque no han trascendido más detalles sobre este asunto ni sobre el motivo de su viaje, que tampoco fue aclarado por su ex embajador Henry Robert Sterlin.

El ex diplomático dijo que desconoce "por qué regresó a Haití, pero es un ciudadano haitiano y regresó a su país porque la Constitución lo permite", aseveró.

Agregó que Duvalier es "un ex presidente y tiene derecho a un pasaporte diplomático" para volver.

Jean Claude Duvalier, quien gobernó en Haití entre 1971 y 1986, llegó ayer de forma inesperada a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France procedente de París que hizo escala en Guadalupe.

Duvalier heredó el poder de su padre, Francois, "Papá Doc", quien gobernó entre 1957 y 1971, y ambos dirigieron sucesivamente un régimen al que se considera responsable de la muerte de miles de opositores y de la desviación de recursos significativos del país durante 29 años.

Sobre su llegada, el embajador francés en Haití, Didier Le Bret, explicó que fue informado ayer, durante la escala de su avión en Guadalupe, e informó a su vez a las autoridades haitianas, que no estaban enteradas, indicó el periódico digital Haití Libre.

Duvalier tenía libertad de movimientos para desplazarse por Francia o el extranjero, según el diplomático, quien confió en que regrese a Francia, ya que "su llegada en el contexto actual no es deseable, en un momento en que se necesita calma para salir de una situación política difícil".

Haití vive una crisis electoral tras las denuncias de fraude en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, que han motivado la presencia en el país de una comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un informe elaborado por esa comisión aconseja excluir al candidato oficialista, Jude Celestin, de la segunda vuelta, en favor del cantante Michel Martelly.

Acerca de la presencia de "Baby Doc" en Haití, el dirigente de la Confederación Unidad Democrática (KID), Evans Paul, quien fue preso político durante su régimen, mostró su sorpresa y se preguntó si no hubo "complicidad" de la comunidad internacional y del Gobierno para facilitar este retorno.

El dirigente de la Fusión de los Socialdemócratas (Fusion) Víctor Benoit se mostró sorprendido por el regreso de Duvalier y estimó que cuenta con el apoyo del Gobierno.

Benoit consideró que, en el actual contexto político nacional, Duvalier llegó para "hacer política".

"Entró de forma oficial, lo que significa que llegó con el apoyo del actual poder y del propio presidente Préval. ¿Con qué objetivo? No se sabe", dijo Benoit.

Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy que el ex mandatario sea puesto a disposición de la Justicia.

"Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la Humanidad. Haití tiene la obligación de procesarle", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

Una fuente gubernamental que pidió no ser identificada dijo al respecto que la detención de "Baby Doc" "podría complicar la gestión gubernamental", al crear tensiones entre quienes reclaman justicia y quienes afirman que los delitos de que se le acusa han prescrito.

"Detenerlo sería añadir otro elemento complicado a nivel interno para un gobierno que ya tiene complicaciones internacionales", expresó la fuente en referencia a las presiones externas que afronta el gobierno haitiano por la crisis electoral.

El ex gobernante dedicó la jornada de hoy a recibir a antiguos seguidores en el hotel de Puerto Príncipe donde se hospeda y aplazó a mañana una conferencia de prensa que había sido anunciada para hoy.

Según Henry Robert Sterlin, en sus declaraciones públicas, Duvalier no revelará "secretos de Estado" y "dirá con buen corazón lo que tiene en la mente".

El ex embajador confió que sufrió un "choque emocional" ayer y que lloró cuando vio al antiguo presidente "vitalicio".

"Mi corazón se rompió en cuatro", dijo.