La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, abogó hoy por el diálogo y el consenso entre el gobierno provisional y la oposición tunecina como vía para superar la crisis del país tras la huida, el pasado viernes, de su presidente Zine el Abidín Ben Alí.

En declaraciones a la prensa en el antiguo campo de concentración nazi de Sachsenhausen, al norte de Berlín, Jiménez subrayó además que "la convocatoria de elecciones es la única garantía para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad".

La jefa de la diplomacia española comentó que sigue "con preocupación" los acontecimientos en el país norteafricano, donde la situación "es muy cambiante" y calificó de "esperanzador" que el gobierno provisional busque el diálogo con la oposición.

Sobre las posibles fechas para unos comicios en aquel país destacó que "deben ser los propios representantes" de los partidos los que se pongan de acuerdo para convocarlos.

Al igual que su colega alemán, Guido Westerwelle, Trinidad Jiménez comentó que la Unión Europea puede ayudar a Túnez en el proceso de transición que se debería de iniciar tras la caída del régimen de Ben Alí.

Westerwelle ha ofrecido al Gobierno de transición en Túnez el apoyo de la Unión Europea en su camino hacia la democratización del país.

Horas antes, Westerwelle había comentado que la situación en Túnez es "muy confusa", aunque existe una oportunidad de volver a la estabilidad.

El camino hacia esa meta solo se puede alcanzar con el estado de derecho y la democracia, dijo el jefe de la diplomacia alemana, quien subrayó que "la UE está dispuesta a apoyar esa vía".