El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los dirigentes de las instituciones de Sudán "paciencia y contención" hasta que en febrero se conozcan los resultados del referéndum sobre el futuro del sur del país africano.

Ban felicitó a los sudaneses "por haber demostrado sabiduría, paciencia y determinación hacia la paz durante las votaciones de la semana pasada", señaló hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Asimismo indicó que el máximo responsable de Naciones Unidas pidió a los sudaneses y a las instituciones de ese país que "ejerzan paciencia y contención hasta que la Comisión sobre el Referéndum del Sur de Sudán anuncie los resultados", a mediados de febrero próximo.

El sur de Sudán celebró entre los pasados días 9 y 15 un referéndum de autodeterminación en el que se prevé la victoria de la opción de la independencia, aunque hasta el próximo 14 de febrero no se conocerán los resultados.

El portavoz se refirió también a que el grupo de expertos nombrado por el secretario general de la ONU sobre esta consulta popular en el sur de Sudán felicitó también al pueblo sudanés por haber logrado celebrarla de manera pacífica.

Ese grupo, establecido por Ban para observar ese proceso de autodeterminación y certificar su resultado, visitó centros de votación en ocho estados del país africano.

En un comunicado dado a conocer hoy, esos expertos indicaron que el referéndum, que concluyó el sábado, "permitió al pueblo del sur de Sudán expresarse libremente".

Asimismo, pidió a los medios de comunicación y a las fuerzas políticas que informen sobre los resultados de manera responsable, al tiempo que subrayó la importancia de proteger a los civiles en los próximos días.

Los ciudadanos del sur que viven en el norte, y los del norte que viven en el sur "deben continuar con sus actividades cotidianas con seguridad y dignidad", destacó el grupo de expertos de la ONU.

Ban, por su parte, destacó el trabajo de la Comisión para el Referéndum en el sur de Sudán, con oficinas en Jartum y Yuba (la capital del sur), así como de las partes incluidas en el proceso de paz.