El Frente Polisario ha destacado en un comunicado la "victoria" que supone para los ideales de democracia, justicia y paz el desarrollo del referéndum de autodeterminación de Sur de Sudán, que previsiblemente desembocará en la secesión de esta región del resto de Sudán.

Por el contrario el grupo independentista saharaui señala que supone "un fracaso de todas las soluciones que no respetan la voluntad de los pueblos y los principios de la legalidad internacional", una referencia velada a la postura marroquí, contraria a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Así, el Polisario destacó la necesidad de poner fin a las "prácticas de represión por parte del régimen de ocupación marroquí", una condición que considera indispensable para el éxito de la negociaciones entre Rabat y el Polisario y auspiciadas por la ONU.

En concreto, denuncian los juicios sumarios, las detenciones, la represión y los abusos contra la población civil saharaui, por lo que insta a la ONU a "intervenir de manera urgente para poner fin al terror, la intimidación, el bloqueo impuesto por Marruecos y abrir el territorio ocupado a los medios de comunicación independientes y los observadores internacionales".

Igualmente, solicitó a la ONU el envío de una misión de investigación para esclarecer los hechos ocurridos en el campamento de Gdeim Izik, desmantelado por las fuerzas de seguridad marroquíes el 8 de noviembre, y las incidentes posteriores en El Aaiún.

"Cualquier voluntad real de cooperar plenamente y de manera constructiva con los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas y su enviado personal, debe reflejarse sobre el terreno en la creación de una atmósfera adecuada, mediante la liberación de todos los presos políticos saharauis, y el fin inmediato de todo tipo de violaciones masivas de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental", concluye el texto.