El referendo de autodeterminación del sur de Sudán finalizó ayer después de siete jornadas marcadas por la alta participación y por el entusiasmo de los sureños de abrir una nueva etapa con la separación de su región.

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 18:00 hora local, momento en el que comenzó el escrutinio de votos que se prolongará hasta mañana, según informó ayer el Comité para el Referendo de autodeterminación del sur de Sudán en Jartum.

Aunque desde antes del inicio de la consulta, el 9 de enero, ya se preveía que la opción favorita de los sudaneses del sur era la independencia, el resultado definitivo no se dará a conocer hasta el 14 de febrero. Sin embargo, a partir de mañana se empezarán a publicar los resultados de los centros electorales tanto de las provincias sureñas como de los ubicados en el norte de Sudán.

En esta consulta histórica estaban llamados 3,9 millones de sudaneses originarios del sur para decidir si seguían unidos al resto del país o se independizaban.