El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, afirmó ayer que "ha llegado el momento de un cambio profundo" en ese país y llamó al respeto de todos los derechos civiles y políticos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió la celebración de elecciones libres en Túnez "en el plazo más breve". "Francia llama a la calma y al fin de la violencia. Pide la organización de elecciones libres en los plazos más breves", afirmó Sarkozy.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a las autoridades de Túnez a construir "una auténtica democracia" y ofreció el apoyo del gobierno de Berlín a este propósito. "Tienen ante sí la posibilidad de un nuevo comienzo, para lo que es preciso que se garanticen los derechos fundamentales, como la libertad de prensa y de reunión".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió ayer un rápido retorno al orden y la normalidad en Túnez y celebró los esfuerzos de sus autoridades por celebrar elecciones lo antes posible. En un comunicado, Hague pidió moderación y condenó la violencia y los saqueos de los últimos días.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, llamó ayer a restablecer la normalidad en Túnez y a crear las condiciones para una solución por vía democrática tras los disturbios que forzaron la salida del presidente. "Esperamos que se mantenga la calma, que haya una situación de tranquilidad y que la situación pueda resolverse por las vías constitucionalmente previstas".