La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viaja este sábado a Moscú para presentar el lunes el Año Dual España Rusia, un programa de actividades entre ambas naciones que busca aumentar las relaciones económicas y mejorar la imagen país.

El desplazamiento de Jiménez se produce unas semanas después de que España expulsara a dos diplomáticos rusos por realizar "actividades incompatibles con su estatus", expresión que equivale a afirmar que eran espías.

Rusia reaccionó, como cabía esperar, expulsando a dos diplomáticos españoles de la Embajada en Moscú. Nada más conocerse la noticia durante las Navidades pasadas, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación se apresuró a afirmar que ambos Gobiernos daban por "superado" el incidente, que no afectaría a la celebración del Año Dual España-Rusia.

Jiménez se reunirá el domingo con su colega ruso, Sergei Lavrov, quien esta semana negó que este incidente vaya a afectar negativamente "al curso general" de las relaciones bilaterales con España.

Según la ministra española, con Lavrov abordará "todos los temas de interés" común. Amnistía Internacional le ha pedido por carta que no rehúya plantear cuestiones sobre derechos humanos ya que 2010 arroja un balance "inquietante" en Rusia en lo que se refiere a hostigamientos a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias de defensores de Derechos Humanos, riesgo para periodistas y abogados, desapariciones forzadas y en algunos casos, asesinatos y desplazamiento interno".

El lunes la jefa de la diplomacia española presentará las actividades del Año Dual España-Rusia junto al viceprimer ministro ruso, Alexánder Zhúkov. Como parte de este programa, se esperan distintos intercambios de visitas de alto nivel entre los dos países.

Al término de la presentación del Año Dual, Jiménez se desplazará esa misma mañana a Berlín, donde se entrevistará con su colega alemán, Guido Westerwelle. La ministra visitará también el campo de concentración de Sachsenhausen, donde descubrirá una placa en homenaje a los españoles que estuvieron presos allí.