El presidente de EEUU, Barack Obama, reclamó ayer a las autoridades tunecinas respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres "a corto plazo" que reflejen "la verdadera voluntad y aspiraciones" de ese pueblo.

En un comunicado, Obama hizo un llamamiento "a todas las partes implicadas" a mantener la calma y evitar la violencia y deploró "el uso de la violencia contra ciudadanos que expresan su opinión de manera pacífica en Túnez".

EEUU, agregó, "se une a toda la comunidad internacional como testigo de esta lucha valiente y decidida en favor de los derechos humanos que todos debemos respetar".

"Llamo al Gobierno tunecino a respetar los derechos humanos y a celebrar elecciones libres e imparciales a corto plazo que reflejen la verdadera voluntad y las aspiraciones del pueblo tunecino", indicó. Obama recordó que "los países que respetan los derechos universales son más fuertes y tienen más éxito que aquellos que no".

"No me cabe la menor duda de que el futuro de Túnez será más brillante si le guían las voces del pueblo tunecino".

Previamente, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, había condenado también los disturbios violentos que se viven desde hace semanas en Túnez.